Paso a desnivel San Lucas Sacatepéquez

El problema

Circular por el tramo de la carretera panamericana hacia el Occidente a la altura de San Lucas Sacatepéquez, se ha vuelto un problema para sus usuarios, especialmente los fines de semana cuando el tráfico se intensifica por las personas que viajan hacia La Antigua Guatemala, ya que este es sin duda uno de los principales sitios turísticos del país. Por esto se buscó una solución.


La solución

La solución a este problema que el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Comunicaciones planteo, fue la licitación de la obra para construir un paso a desnivel con retorno a la altura del kilómetro 27+500 y de esta forma liberar el embotellamiento. 

La obra consiste en construir un paso a desnivel, que sustituya los retornos frente al campo municipal y el de la curva antes de llegar a la estación de bomberos. Para que así los conductores que vienen de occidente no tengan que esperar indicaciones de los agentes de la Policía Municipal para circular.

El proyecto estaba planeado iniciarse en enero del 2020, pero por requerimientos del CONAP y la pandemia, se fue retrasando su fecha de inicio. Finalmente tenemos después de un largo camino y muchos trámites administrativos el 1 marzo 2021 como fecha preliminar de inicio del proyecto.